• 1

    Datos epidemiológicos de la artrosis cervical en consultas de reumatología

    Dolor. Investigación Clínica & Terapéutica 2011;26(1): 20-28

    medes_medicina en español

    ALEGRE DE MIQUEL C, RODRÍGUEZ DE LA SERNA A, HUGUET CODINA R, ESCOLÀ CAMPABADAL A, ROSSELLÓ TABERNA I

    Dolor. Investigación Clínica & Terapéutica 2011;26(1): 20-28

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Conocemos que la prevalencia de cervicalgia en la población general es de entre un 40-80%, pero desconocemos la de artrosis cervical. Nuestro objetivo fue conocer el grado de satisfacción de los pacientes con artrosis cervical para poder valorar la eficiencia del tratamiento propuesto. Analizamos todos los pacientes que acudieron a cuatro diferentes consultas de reumatología. Las consultas quisieron abarcar todos los ámbitos de atención en reumatología: privada, concertada y publica, hospitalaria y ambulatoria. Se midió la escala visual analógica (EVA) de 100 mm y la repercusión de este dolor para realizar actividades de la vida cotidiana mediante la versión española validada del autocuestionario The Northwick Park Neck Questionnaire (NPQ)8. El número de pacientes durante el periodo de estudio fue de 1.543 visitas, una media de 70 visitas diarias, de las cuales un 10,9% han sido pacientes con artrosis cervical de 6 o más meses de evolución. Sólo un 26,1% de los pacientes con artrosis cervical presentaron artrosis generalizada. La osteoporosis se presentó en un 14,5% y los cuadros depresivos (6,1%) y la ansiedad (3%). El grado de artrosis cervical aparece relacionado con la media del grado de dolor expresado por el paciente (EVA), y en menor medida con la calidad de vida. Así, el 85,6% refiere problemas para leer y ver la televisión, a un 82,3% de pacientes el dolor cervical les aumentaba con la actividad laboral, refiriendo un 37,8% limitaciones en su trabajo. Se evaluó si existía relación entre el grado de artrosis y los datos de la exploración clínica, presentándose cierta relación con la flexión, rotación derecha y rotación izquierda pero no con la extensión. La cervicoartrosis es una entidad muy prevalente en nuestra consulta, la exploración física no es suficiente para valorar la discapacidad en las actividadea básicas de la vida diaria (AVD) que padece el paciente, siendo los tratamientos actualmente empleados insuficientes para el control de la sintomatología.

    Notas:

     

    Palabras clave: Artrosis, Dolor, Epidemiología, Estudios descriptivos, Estudios multicéntricos, Estudios observacionales, Estudios transversales, Prevalencia, Reumatología, Satisfacción del paciente, Vertebras cervicales

    ID MEDES: 65534



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.