• 1

    Infecciones virales graves en pacientes inmunocompetentes

    Medicina Intensiva 2011;35(3): 179-185

    medes_medicina en español

    DÍAZ A, ZARAGOZA R, GRANADA R, SALAVERT M

    Medicina Intensiva 2011;35(3): 179-185

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen Los virus tienen un papel importante dentro de las infecciones graves en los pacientes adultos, que en algunas ocasiones llegan a necesitar hospitalización e ingreso en unidades de cuidados intensivos, especialmente en casos de síndrome de distrés respiratorio del adulto y encefalitis. Las infecciones por virus influenza y parainfluenza, virus sincitial respiratorio, herpes virus y adenovirus son las que más frecuentemente causan estos cuadros. Se ha realizado una revisión de la literatura pormenorizada y actualizada de epidemiología, patogénesis, manifestaciones clínicas y aproximación terapéutica de las infecciones virales en pacientes inmunocompetentes. Por otro lado, si bien la neumonía asociada a ventilación mecánica tiene como etiología más frecuente las infecciones bacterianas, recientemente el papel de los virus como patógenos en estas infecciones está en debate, por lo que se hace una breve revisión de su papel etiopatogénico en la neumonía asociada a ventilación mecánica.

    Notas: Puesta al día en medicina intensiva: enfermo crítico con infección grave.

     

    Palabras clave: Coronavirus, Cuidados críticos, Diagnóstico, Encefalitis, Epidemiología, Infección hospitalaria, Infecciones por virus, Intubación intratraqueal, Medicina intensiva, Mycoplasma pneumoniae, Síndrome de distrés respiratorio agudo, Tratamiento, Unidades de cuidados intensivos, Virus de la influenza A, Virus parainfluenza, Virus sincitial respiratorio humano

    ID MEDES: 65526



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.