• 1

    Medicina aún más crítica: análisis retrospectivo de las bajas atendidas en la UCI del Hospital Militar español de Herat (Afganistán)

    Medicina Intensiva 2011;35(3): 157-165

    medes_medicina en español

    NAVARRO SUAY R, BARTOLOMÉ CELA E, JARA ZOZAYA I, HERNÁNDEZ ABADÍA DE BARBARÁ A, GUTIÉRREZ ORTEGA C, GARCÍA LABAJO J, PLANAS ROCA A, GILSANZ RODRÍGUEZ F

    Medicina Intensiva 2011;35(3): 157-165

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Analizar las bajas por arma de fuego o por explosivo que ingresaron en la UCI del ROLE-2E español entre diciembre de 2005 y diciembre de 2008 y valorar mediante puntuaciones anatómicas de gravedad (ISS y NISS) cuál es el agente lesional que ha producido mayor morbimortalidad en nuestra serie. Diseño Estudio observacional retrospectivo efectuado entre los años 2005 y 2008. Ámbito Unidad de Cuidados Intensivos polivalente del Hospital Militar español desplegado en Afganistán. Pacientes o participantes El criterio de inclusión fue el de todos los pacientes que sufrieron heridas por arma de fuego o lesiones por artefacto explosivo y que fueron ingresados en la UCI del Hospital Militar español de Herat (Afganistán). Intervenciones A los pacientes seleccionados se les aplicó las puntuaciones anatómicas Injury Severity Score (ISS) y New Injury Severity Score (NISS) para estimar el grado de gravedad de sus lesiones. Variables de interés Independientes: agente lesional, área anatómica afectada, empleo de medios de protección, y dependientes: mortalidad, necesidad de intervención quirúrgica, gravedad según scores, y sociodemográficas y de control. Resultados Ochenta y seis bajas; 30 por arma de fuego y 56 por artefacto explosivo. El 38% estaba valorado como grave por NISS. La estancia media fue de 2,8 días y la mortalidad del 10%. No se observan diferencias significativas de ingresos en UCI según el agente lesional (p=0,142). Conclusiones No se observan diferencias significativas en necesidad de ingreso y de la estancia en UCI según el agente causante de las lesiones. Se destaca la importancia táctica, asistencial y logística del médico militar especialista en medicina intensiva en el teatro de operaciones de Afganistán.

    Notas:

     

    Palabras clave: Afganistán, Cuidados críticos, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Heridas por arma de fuego, Medicina intensiva, Medicina militar, Unidades de cuidados intensivos

    ID MEDES: 65523



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.