• 1

    Biobancos y utilización de muestras de origen humano en investigación quirúrgica. Marco normativo actual

    Cirugía Española 2011;89(4): 207-212

    medes_medicina en español

    MARTÍN ARRIBAS MC, ARIAS DÍAZ J

    Cirugía Española 2011;89(4): 207-212

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen En los últimos años se ha despertado un interés creciente por el desarrollo de colecciones de muestras biológicas y biobancos que faciliten a los investigadores el acceso a muestras de calidad y a sus datos clínico-epidemiológicos asociados. Así, los biobancos se han convertido en plataformas tecnológicas indispensables para el desarrollo de la investigación tanto básica como clínica. Resumen Las propiedades de la muestra biológica como soporte de información personal y familiar requieren que sean tratadas de acuerdo a nuevos estándares éticos. Por ello, la Ley de Investigación Biomédica dota de un novedoso marco normativo al proceso de obtención de las muestras y a su almacenamiento con fines de investigación, donde el consentimiento del sujeto fuente, la protección de datos, el informe favorable de un comité de ética de la investigación, la contratación de un seguro previo ante posibles efectos adversos, y los requisitos de calidad y seguridad en el tratamiento y gestión de estos materiales son elementos clave.

    Notas:

     

    Palabras clave: Bancos de tejidos, Bioética, Cirugía general, Consentimiento informado, Investigación, Investigación médica, Legislación, Legislación sanitaria, Revisión

    ID MEDES: 65515



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.