• 1

    Vesícula de porcelana. Caso clínico y revisión de la literatura

    Cirugía Española 2011;89(4): 213-217

    medes_medicina en español

    PALERMO M, NÚÑEZ M, DUZA GE, GIMÉNEZ DIXON M, BRUNO MO, TARSITANO FJ

    Cirugía Española 2011;89(4): 213-217

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen Vesícula en porcelana se define como la calcificación de la pared de la vesícula biliar. Es una rara entidad que se observa en el 0,06 a 0,8% de las colecistectomías. Su etiología sigue siendo desconocida. Resumen Reportamos dos casos de pacientes con vesícula en porcelana. Un caso es un paciente masculino de 60 años que consulta por sintomatología biliar, se realiza el diagnóstico mediante ecografía y tomografía computada y es intervenido quirúrgicamente realizándose colecistectomía parcial con anatomía patológica que informa: pared vesicular con esclerohialinosis y focos de calcificación distrófica. El otro caso es una paciente femenina de 98 años, cuya forma de presentación fue incidental dado que cursaba con cuadro de oclusión intestinal, se realizó colecistectomía con buena evolución postoperatoria. Resumen Series publicadas entre los años 1950 y 1960 avalan que la vesícula en porcelana puede observarse con frecuencia en pacientes con cáncer de vesícula, aunque recientemente se ha desestimando este tipo de relación. El motivo por el cual se presentan estos casos es su baja frecuencia y su controversia en lo que al tratamiento se refiere por su relación con el cáncer de vesícula.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Ancianos de 80 años y más, Calcinosis, Cáncer de vesícula, Casos clínicos, Cirugía general, Colecistectomía, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Hombres, Mujeres, Revisión, Tomografía axial computarizada, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Vesícula biliar

    ID MEDES: 65501



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.