• 1

    Validación de escala para evaluar la relación familia-trabajo en médicas y médicos de familia

    Revista Española de Salud Pública 2011;85(2): 159-172

    medes_medicina en español

    DELGADO SÁNCHEZ A, SALETTI-CUESTA L, TORO-CARDENAS S, LÓPEZ-FERNÁNDEZ LA, LUNA DEL CASTILLO JD, MATEO-RODRÍGUEZ I

    Revista Española de Salud Pública 2011;85(2): 159-172

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamentos: Estudiar las relaciones familia-trabajo es relevante porque afectan a la vida personal y profesional. El número de mujeres aumenta en medicina sin que se redistribuyan las tareas y responsabilidades domésticas. El objetivo fue elaborar y validar una escala sobre las relaciones familia-trabajo en médicas y médicos de familia (MF) deAndalucía. Métodos: Estudio transversal y multicéntrico. La población de estudio fueron MF de los centros de salud urbanos de Andalucía, muestra=500 MF, 50% por sexo. Estudiamos: sexo, edad, formación postgraduada en medicina de familia, carga asistencial (2 variables) y carga familiar (7 variables). Diseñamos un cuestionario postal para ser autoadministrado con una escala de 13 preguntas sobre las relaciones familia-trabajo. se realizó análisis bivariante, factorial exploratorio y regresión múltiple para probar la validez convergente. Resultados: La tasa de respuesta fue del 73,6%. Se identificaron dos dimensiones: Sobrecarga y Déficit deApoyo Familiar (SDAF) (5 preguntas) y Conflicto Familia-Trabajo (CFT) (6 preguntas). En ambas las médicas puntúan más alto que sus compañeros. Hay más variables familiares asociadas a ambas dimensiones en las médicas que en los médicos, lo que expresa diferencias en la complejidad de las causas de SDAF y CFT por sexo. Conclusiones: La escala obtenida es válida, fiable y recoge dos dimensiones empíricas de las relaciones familia-trabajo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Andalucía, Conciliación laboral, Escalas de valoración, Estudios multicéntricos, Estudios observacionales, Estudios transversales, Medicina familiar, Relaciones familiares, Salud pública, Validación de escalas

    ID MEDES: 65491



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.