• 1

    Impacto social del consumo abusivo de alcohol en el estado español: consumo, coste y políticas

    Revista Española de Salud Pública 2011;85(2): 149-157

    medes_medicina en español

    IVANO SCANDURRA R, GARCIA-ALTÉS A, NEBOT M

    Revista Española de Salud Pública 2011;85(2): 149-157

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Aunque ha disminuido en las últimas décadas, el consumo de alcohol en el Estado español sigue siendo elevado en comparación con el resto de países europeos. El patrón de consumo muestra una tendencia convergente con el patrón europeo, con una disminución del consumo de vino y un aumento del de cerveza. Así mismo, la mortalidad relacionada con el consumo de alcohol también ha disminuido en los últimos veinte años, a pesar de seguir siendo una de las principales causas de muerte. El coste directo sanitario y el coste indirecto de las enfermedades total y parcialmente atribuibles al consumo de alcohol en el año 2007 fue de 2.669,74 millones de euros. El régimen fiscal efectivo en el Estado español grava muy poco las bebidas alcohólicas, por lo que un aumento substancial de la misma, en la línea de algunos países europeos, podría ser una opción a tener en cuenta para acelerar la disminución de la carga de morbimortalidad asociada al consumo de alcohol.

    Notas:

     

    Palabras clave: Alcoholismo, Consumo de bebidas alcohólicas, Costos y análisis de costos, Epidemiología, España, Indicadores de morbimortalidad, Política fiscal, Revisión, Salud pública

    ID MEDES: 65490



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.