• 1

    Prevención de la progresión y regresión de la lesión orgánica. Estrategias de futuro

    Revista Clínica Española 2011;211(Supl.1): 8-14

    medes_medicina en español

    DE LA SIERRA A

    Revista Clínica Española 2011;211(Supl.1): 8-14

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen El tratamiento con bloqueadores del sistema renina-angiotensina (inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina y antagonistas del receptor AT1) ha demostrado beneficios evidentes en los diferentes estadios evolutivos de la enfermedad cardiovascular (ECV). Dicho tratamiento reduce la presión arterial y previene la aparición de marcadores subclínicos como la microalbuminuria, reduce los episodios cardiovasculares y renales en pacientes con lesión subclínica y alarga la supervivencia en pacientes con enfermedad clínica o disfunción orgánica. A pesar de este beneficio incuestionable, el riesgo residual de los pacientes que reciben dichos tratamientos sigue siendo, en muchos casos, muy elevado, por lo que es necesario planificar estrategias que permitan reducir dicho riesgo. En el presente artículo se revisan opciones que pueden ayudar a reducir la enfermedad cardiovascular más allá del tratamiento con bloqueadores del sistema renina-angiotensina y que van desde la prevención primordial en el individuo sano, objetivos terapéuticos más estrictos, control integral del riesgo, bloqueo más completo del sistema o el empleo de fármacos que presenten mecanismos de sinergismo en su capacidad protectora.

    Notas: Nº Monográfico: Prevención del desarrollo de lesión orgánica en los diferentes estadios del continuum cardiorrenal.

     

    Palabras clave: Atención integral de salud, Continuo cardiorrenal, Enfermedades cardiovasculares, Factores de riesgo, Indicadores de morbimortalidad, Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, Insuficiencia renal, Medicina interna, Nefropatías, Profilaxis y prevención, Revisión, Sistema renina-angiotensina

    ID MEDES: 65463



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.