• 1

    Control del riesgo cardiovascular en el anciano

    Revista Clínica Española 2011;211(Supl.1): 2-7

    medes_medicina en español

    RUIZ CANTERO A

    Revista Clínica Española 2011;211(Supl.1): 2-7

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La población de 65 años o más se incrementará en las próximas décadas, sobre todo en España y resto de Europa. Las enfermedades cardiovasculares (ECV) representan la principal causa de morbilidad y mortalidad en el mundo y también en nuestro país. La mayoría de estudios realizados sobre factores de riesgo vascular (FRV) se han hecho en personas más jóvenes, en general de menos de 70 años y sin otras condiciones patológicas asociadas. Los pacientes pluripatológicos son personas con múltiples patologías crónicas y edad avanzada, media de edad de 78 años, en los que las enfermedades más determinantes son las cardiovasculares, presentando varios FRV y ECV, con una elevada mortalidad. Hay que diseñar estrategias que disminuyan la morbimortalidad también en este grupo de edad.

    Notas: Nº Monográfico: Prevención del desarrollo de lesión orgánica en los diferentes estadios del continuum cardiorrenal.

     

    Palabras clave: Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Continuo cardiorrenal, Enfermedades cardiovasculares, Factores de riesgo, Factores sociodemográficos, Indicadores de morbimortalidad, Medicina interna, Pluripatología, Profilaxis y prevención, Revisión

    ID MEDES: 65462



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.