• 1

    Exacerbaciones agudas de la fibrosis pulmonar idiopática

    Medicina Clínica 2011;136(9): 403-407

    medes_medicina en español

    VALLE VÁZQUEZ JM, ÁLVAREZ DOBAÑO JM, GONZÁLEZ BARCALA FJ, VALDÉS CUADRADO L

    Medicina Clínica 2011;136(9): 403-407

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es una enfermedad crónica y progresiva. En su evolución puede presentar episodios de exacerbación aguda, cuya definición más aceptada sería aquel episodio de deterioro agudo, con significado clínico, de causa no identificada, en un paciente con una FPI subyacente. La incidencia de la FPI con exacerbación aguda oscila entre un 5 19% de pacientes por año, y se estima que un 47% de los pacientes con FPI presentará un deterioro clínico agudo antes del fallecimiento. Resumen El signo que invariablemente está presente es la disnea, acompañada de tos, fiebre y síntomas seudogripales. La presencia de leucocitosis en el hemograma, neutrofilia en el lavado broncoalveolar y opacidades difusas en vidrio deslustrado superpuestas a las habituales de la FPI en la radiogafía de tórax orientan el diagnóstico. El hallazgo histológico típico es el daño alveolar difuso. Resumen La respuesta al tratamiento es pobre, aunque la metilprednisolona parece ser la mejor opción terapéutica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anatomía patológica, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Epidemiología, Etiología, Factores de riesgo, Fibrosis pulmonar, Incidencia, Medicina interna, Metilprednisolona, Mortalidad, Pronóstico, Recurrencia, Revisión, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 65459



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.