• 1

    Gastroenteritis invasivas, ¿algo nuevo?

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2011;29(Supl.3): 55-60

    medes_medicina en español

    ECHEITA SARRIONANDIA MA, LEÓN SH, BAAMONDE CS

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2011;29(Supl.3): 55-60

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen Las gastroenteritis invasivas se caracterizan por manifestar fiebre y diarrea inflamatoria. A este grupo pertenecen, entre otros, Salmonella spp. de los serotipos no tifoideos y el grupo Shigella - Escherichia coli enteroinvasivo (ECEI). Esta revisión describe variantes emergentes monofásicas de Salmonella enterica, serotipo 1,4,[5],12:i:-, y la consideración evolutiva de Shigella -ECEI como un único patotipo. Resumen En 1997 aparece en España una variante monofásica de S. enterica serotipo 1,4,5,12:i:-, fagotipo U302, multirresistente (ACGSSuTSxT), carente del operon fljBA , que constituye una línea clonal ¿española¿. Posteriormente se detectan en Italia cepas de S . 4,[5],12:i:- de diferentes fagotipos, con una nueva isla genómica de resistencia (ASSuT), que serían parte de una línea clonal probablemente europea. Finalmente se describe la línea clonal ¿americana¿, con una deleción de fljBA diferente de la española. Por lo tanto, seguramente por convergencia evolutiva, han emergido en el mundo distintas líneas clonales de Salmonella 4,[5],12:i:-, que pueden transportar genes de resistencia en el cromosoma o en plásmidos, cuyo ancestro sería Salmonella Typhimurium. Resumen Shigella pertenece a la especie E. coli y es la causa de disentería bacilar, considerándose clásicamente como género, a pesar de la inconsistencia biológica que supone. ECEI comparte con Shigella mecanismos de virulencia y cuadro clínico. Ambos carecen de algunos genes metabólicos y poseen plásmidos de invasión similares. Shigella spp. y ECEI han evolucionado desde líneas clonales independientes de E. coli , por adquisición horizontal de factores de virulencia formando un único patotipo . La detección del gen ipaH es una alternativa para atribuir a las cepas bioquímicamente compatibles con Shigella spp. pero no aglutinables, el correspondiente papel patógeno.

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermedades infecciosas, Escherichia coli, España, Gastroenteritis, Infecciones por Salmonella, Microbiología, Revisión, Salmonella, Shigella flexneri, Shigella sonnei

    ID MEDES: 65438



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.