• 1

    Determinación de la carga viral del VIH-1

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2011;29(Supl.3): 47-50

    medes_medicina en español

    GONZÁLEZ-ALBA JM, RODRÍGUEZ-DOMÍNGUEZ M, MATEOS LINDEMANN ML

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2011;29(Supl.3): 47-50

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La determinación de la carga viral del virus de la inmunodeficiencia humana tipo 1 (VIH-1) es casi imprescindible para el manejo de los pacientes infectados por este virus y, sobre todo, por su utilidad como marcador de eficiencia del tratamiento antirretroviral. En este momento, la metodología empleada en la mayoría de los servicios de microbiología clínica es la PCR a tiempo real, total o parcialmente automatizada, que tiene como ventajas respecto a otras metodologías utilizadas anteriormente un mayor rango de cuantificación, mayor sensibilidad ((< 40 copias/ml) y que los resultados se pueden obtener en un período muy corto, principalmente gracias a la automatización de los sistemas de extracción. En general, casi todas las plataformas comercializadas que hay en el mercado tienen estas ventajas. También es muy importante que tengan la capacidad de detectar y cuantificar correctamente los diferentes subtipos y formas recombinantes de VIH-1. Este último aspecto es el que puede plantear problemas en el futuro debido a la gran tasa de variabilidad de este virus que genera continuamente nuevos variantes virales que son susceptibles de ser cuantificados.

    Notas:

     

    Palabras clave: Carga viral, Enfermedades infecciosas, Microbiología, Reacción en cadena de la polimerasa, Revisión, Síndrome de inmunodeficiencia adquirida, Virus 1 de la inmunodeficiencia humana

    ID MEDES: 65436



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.