• 1

    Aspectos clínicos, diagnósticos y terapéuticos de las dermatofitosis

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2011;29(Supl.3): 33-39

    medes_medicina en español

    MOLINA DE DIEGO A

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2011;29(Supl.3): 33-39

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen Los dermatofitos son un grupo de hongos, estrechamente relacionados entre sí, que poseen queratinasa y, por ello, son capaces de causar infecciones en tejidos queratinizados (piel, pelo y uñas) del hombre y animales, denominadas dermatofitosis. Según la procedencia de la queratina que utilizan, los dermatofitos se clasifican en geofílicos (suelo), zoofílicos (animales) y antropofílicos (hombre), siendo el suelo, algunos animales y el hombre sus respectivos reservorios naturales. Pertenecen a este grupo los géneros Epidermophyton, Microsporum y Trichophyton, constituyendo un total aproximado de 40 especies. Muchos dermatofitos pueden presentarse en la naturaleza en estado anamorfo (con reproducción asexual) o imperfecto y teleomorfo (con reproducción sexual) o perfecto. Los estados anamorfos (géneros Epidermophyton, Microsporum y Trichophyton) pertenecen a la clase Hyphomycetes del filum Deuteromycota (hongos imperfectos) y los estados teleomorfos (mayoría de especies zoofílicas y geofílicas de Microsporum y Trichophyton) están clasificados en el género teleomórfico Arthroderma , orden Onygenales y filum Ascomycota. Habitualmente los encontraremos como anamorfos. Resumen La distribución de los dermatofitos es universal, siendo responsables de la mayoría de las infecciones fúngicas superficiales, tanto en personas sanas como en pacientes inmunocomprometidos. El diagnóstico y tratamiento de las dermatofitosis son sobradamente conocidos por la gran mayoría de los microbiólogos; no obstante, se citarán técnicas novedosas para su diagnóstico, así como tratamientos actualizados. Resumen El objetivo de la presente revisión es describir detalladamente los géneros que integran este grupo y hacer una mención especial a Epidermophyton floccosum , objeto del control de calidad de micología SEIMC (M-2/09).

    Notas:

     

    Palabras clave: Administración oral, Administración tópica, Antifúngicos, Dermatofitosis, Diagnóstico, Enfermedades infecciosas, Epidemiología, Epidermophyton, Epidermophyton floccosum, Griseofulvina, Itraconazol, Microbiología, Microsporum, Microsporum audouinii, Revisión, Tinea, Tratamiento, Trichophyton, Trichophyton mentagrophytes complex, Trichophyton rubrum, Trichophyton tonsurans

    ID MEDES: 65434



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.