• 1

    Amebas intestinales no patógenas: una visión clinicoanalítica

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2011;29(Supl.3): 20-28

    medes_medicina en español

    SARD BG, NAVARRO RT, ESTEBAN SANCHIS JG

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2011;29(Supl.3): 20-28

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen El ser humano puede ser parasitado por diferentes especies de amebas intestinales. Entamoeba histolytica es la única de reconocido poder patógeno, mientras que las restantes, E. dispar, E. moshkovskii, E. hartmanni, E. coli, E. polecki, Endolimax nana y Iodamoeba buetschlii , se consideran no patógenas. El objetivo de esta revisión es sintetizar las características morfológicas fundamentales de los estadios de trofozoíto y de quiste de cada una de ellas como base primordial para llevar a cabo un diagnóstico microscópico preciso. La dificultad que conlleva la diferenciación morfológica entre las especies englobadas en el denominado "complejo Entamoeba" obliga al uso de métodos diagnósticos inmunológicos y moleculares. También se lleva a cabo una síntesis de los aspectos epidemiológicos e incluso terapéuticos y profilácticos básicos de este grupo de amebas no patógenas. Todo ello resulta relevante porque estas amebas se encuentran presentes habitualmente en las analíticas coproparasitológicas humanas y deben ser diferenciadas de la especie patógena, E. histolytica . Además, se pueden utilizar como adecuados marcadores biológicos del grado de saneamiento ambiental y de las medidas higienicosanitarias de la población.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ameba, Endolimax nana, Enfermedades infecciosas, Entamoeba coli, Entamoeba dispar, Entamoeba hartmanni, Entamoeba histolytica, Entamoeba moshkovskii, Entamoeba polecki, Epidemiología, Iodamoeba buetschlii, Microbiología, Parasitosis intestinales, Procedimientos y técnicas diagnósticos, Profilaxis y prevención, Revisión, Tratamiento

    ID MEDES: 65432



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.