• 1

    Infección oculta por el virus de la hepatitis C

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2011;29(Supl.3): 14-19

    medes_medicina en español

    CARREÑO GARCÍA V, NEBREDA JB, AGUILAR IC, QUIROGA ESTÉVEZ JA

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2011;29(Supl.3): 14-19

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La infección oculta por el virus de la hepatitis C (VHC) se caracteriza por la detección del ARN-VHC en hígado en ausencia de anti-VHC y de ARN-VHC en suero determinados mediante técnicas convencionales. El desarrollo de un nuevo EIA para la detección de anticuerpos frente a un epítopo conservado de la proteína core del VHC junto con la determinación del ARN-VHC en células mononucleares de sangre periférica y en suero tras concentrar las partículas virales mediante ultracentrifugación, permite diagnosticar a más del 90% de los pacientes con infección oculta por VHC sin necesidad de realizar una biopsia hepática. El daño histológico causado por la infección oculta por VHC comprende desde cambios mínimos hasta cirrosis y carcinoma hepatocelular, aunque en general es una enfermedad más benigna que la hepatitis crónica C clásica. Se ha detectado una prevalencia significativa de infección oculta por VHC en grupos de riesgo como pacientes en hemodiálisis y familiares de pacientes diagnosticados de hepatitis C oculta. Además, esta infección oculta puede darse en sujetos sin evidencias clínicas ni bioquímicas de enfermedad hepática.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Enfermedades infecciosas, Hepatitis C, Infección oculta, Microbiología, Procedimientos y técnicas diagnósticos, Virus de la hepatitis C

    ID MEDES: 65431



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.