• 1

    Enfermedad de Kawasaki en 76 pacientes. Factores de riesgo de aparición de aneurismas coronarios

    Anales de Pediatría 2011;74(4): 232-238

    medes_medicina en español

    CABALLERO-MORA F, ALONSO-MARTÍN B, TAMARIZ-MARTEL-MORENO A, CANO-FERNÁNDEZ J, SÁNCHEZ-BAYLE M

    Anales de Pediatría 2011;74(4): 232-238

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La enfermedad de Kawasaki es una vasculitis sistémica aguda de la infancia, de etiología desconocida, considerada la principal causa de cardiopatía adquirida en la infancia en los países desarrollados. Por ello, es importante conocer las manifestaciones clínicas y las complicaciones de pacientes con enfermedad de Kawasaki en nuestro medio y buscar factores relacionados con la aparición de alteraciones cardiológicas. Material y métodos Estudio descriptivo retrospectivo de 76 niños diagnosticados de enfermedad de Kawasaki desde enero de 1997 hasta mayo de 2008. Resultados El 64,5% eran varones, con una edad media de 3 años y 4 meses. Las manifestaciones clínicas principales que presentaron fueron fiebre (media 8,13 días), exantema, hiperemia conjuntival bilateral, afectación bucal, afectación de extremidades, adenopatía única y artralgias. Entre los hallazgos analíticos destacaron leucocitosis, trombocitosis, proteína C reactiva (PCR) y velocidad de sedimentación glomerular elevadas, hipoalbuminemia, hiperbilirrubinemia, aumento de transaminasas y piuria estéril. Presentaron alteraciones coronarias 12 pacientes (15,7%), 2 insuficiencia mitral leve y 1 derrame pericárdico leve. Hubo una hepatitis colestásica. Todas las complicaciones se resolvieron sin secuelas. Resultados Se identificaron como factores de riesgo para la aparición de aneurismas coronarios el sexo varón (OR = 1,24), exantema urticariforme (OR = 10,53) y PCR 10mg/dl (OR = 4,20). Conclusiones Nuestros pacientes presentaron las manifestaciones clínicas y analíticas típicas de la enfermedad de Kawasaki. El 15,7% tuvo alteraciones coronarias leves. Son factores de riesgo de aparición de aneurismas coronarios el sexo masculino, exantema urticariforme y PCR elevada.

    Notas:

     

    Palabras clave: Aneurisma, Arterias coronarias, Enfermedad de Kawasaki, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Factores de riesgo, Pediatría, Proteína C reactiva

    ID MEDES: 65427



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.