• 1

    Utilidad de la terapia intracoronaria con células progenitoras en pacientes con miocardiopatía dilatada: puente o alternativa al trasplante cardiaco?

    Anales de Pediatría 2011;74(4): 218-225

    medes_medicina en español

    RIVAS J, MENÉNDEZ J, ARRIETA R, ALVES J, ROMERO M, GARCÍA-GUERETA L, ÁLVAREZ-DOFORNO R, PARRÓN M, GONZÁLEZ A, RUZA F, GUTIÉRREZ-LARRAYA F

    Anales de Pediatría 2011;74(4): 218-225

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos Recientemente, algunas publicaciones pediátricas han planteado la utilidad de la terapia intracoronaria con células progenitoras autólogas (CPA) derivadas de la médula ósea en niños con miocardiopatía dilatada (MCD) e insuficiencia cardiaca. Describimos la utilidad de este tratamiento en dos lactantes con MCD e insuficiencia cardiaca grave, que habían sido trasladados a nuestro centro para valoración de trasplante cardiaco. Pacientes y métodos El primer paciente es un varón de 3 meses de edad y 4kg de peso. El segundo es un varón de 4 meses de edad y 5kg de peso. En el momento del ingreso, ambos presentan mala situación clínica (NYHA IV), dilatación y disfunción sistólica grave (fracción de eyección [FE] 30%) del ventrículo izquierdo y marcada elevación de NT-proBNP, precisando tratamiento con ventilación mecánica e inotrópicos en perfusión iv. Tras movilización con G-CSF durante 4 días, las CPA se obtienen desde la sangre periférica mediante leucocitoaféresis. Se administran por vía intracoronaria, con catéter-balón y técnica de stop-flow , 6,15 x 10 6 células CD34-positivas/kg en el primer paciente, y 10,55 x 10 6 células CD34-positivas/kg en el segundo. Resultados Ya en la primera semana tras el procedimiento, la situación clínica de los pacientes mejora significativamente y en la ecocardiografía se objetiva una disminución importante de la dilatación del ventrículo izquierdo. Un mes después, también se evidencia mejoría importante en la FE ( 40%) y de los niveles de NT-proBNP, que se mantiene en el tiempo posteriormente. No obstante, en el primer paciente, a los cuatro meses del tratamiento, el ventrículo izquierdo se dilata de nuevo y empeora discretamente su función, aunque sin existir repercusión clínica significativa. Conclusiones La terapia intracoronaria con CPA puede suponer una alternativa terapéutica en niños, especialmente de corta edad, con MCD y fallo cardiaco, pudiendo disminuir la mortalidad en lista, mejorar su situación clínica y ofrecer mayor tiempo de espera para recibir un órgano idóneo o, incluso, hacer innecesario el trasplante.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cardiomiopatía dilatada, Células madre, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Insuficiencia cardíaca, Lactantes, Pediatría, Terapia tisular, Trasplantes de células hematopoyéticas, Tratamiento

    ID MEDES: 65425



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.