• 1

    La investigación pediátrica española en ANALES DE PEDIATRÍA : grupos y ámbitos temáticos (2003-2009)

    Anales de Pediatría 2011;74(4): 239-254

    medes_medicina en español

    GONZÁLEZ ALCAIDE G, VALDERRAMA ZURIÁN J, ALEIXANDRE BENAVENT R, GONZÁLEZ DE DIOS J

    Anales de Pediatría 2011;74(4): 239-254

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Las autorías de las publicaciones científicas constituyen un aspecto de gran relevancia para los investigadores. Su estudio permite determinar el grado de colaboración y analizar las interacciones entre la comunidad investigadora. El objetivo del presente estudio es analizar la colaboración científica, identificar los grupos y los ámbitos temáticos de investigación de ANALES DE PEDIATRÍA. Material y métodos Se seleccionaron los documentos publicados en ANALES DE PEDIATRÍA a lo largo del período 2003 2009 recogidos en Medline, efectuando un proceso de normalización de las firmas aportadas por los autores. Se analizan la productividad y la colaboración científica y se identifican los principales grupos de investigación que han participado en la revista a partir de la cuantificación y análisis de los trabajos firmados en colaboración. A partir de la frecuencia de los descriptores del Medical Subject Headings asignados a los documentos, se determinaron los ámbitos temáticos abordados en la publicación y por los grupos de investigación identificados. Resultados Se han analizado 1.828 documentos, en los que han participado 4.695 autores. El índice de colaboración en la sección de artículos originales fue 5,3 2,3. Se han identificado 97 grupos integrados por 415 investigadores compuestos por entre 2 y 80 autores vinculados entre sí. Las principales enfermedades y síntomas clínicos abordados fueron el asma (n=35), las anomalías congénitas múltiples (n=28), las enfermedades asociadas con la prematuridad (n=25), la sepsis (n=24), los defectos congénitos de corazón (n=23), la insuficiencia respiratoria (n=22), las infecciones por virus de la inmunodeficiencia humana (n=21), las infecciones por estreptococo (n=20) y la gastroenteritis (n=20). Conclusiones ANALES DE PEDIATRÍA es una de las revistas médicas españolas de más elevada productividad científica. Los indicadores de colaboración entre autores son similares a los observados en el resto de revistas clínicas españolas recogidas en el Journal Citation Reports . Se ha identificado la existencia de una amplia comunidad científica de pediatras articulada en diferentes grupos que utilizan la revista para difundir los resultados de sus investigaciones sobre una amplia variedad de temas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Autoría y Coautoría en la Publicación Científica , Bibliometría, Conducta cooperativa, España, Investigación, Investigación médica, Pediatría, Producción científica, Publicaciones científicas y técnicas , Publicaciones periódicas

    ID MEDES: 65408



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.