• 1

    Detección de la infección tuberculosa latente en pacientes en diálisis peritoneal: nuevos métodos

    Nefrología 2011;31(2): 169-173

    medes_medicina en español

    PALOMAR R, ARIAS GUILLÉN M, ROBLEDO C, AGÜERO R, AGÜERO J, RODRÍGUEZ C, MOLINOS L, RODRIGO E, ORTEGA F, ARIAS M

    Nefrología 2011;31(2): 169-173

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El riesgo de tuberculosis (TB) está aumentado en pacientes con insuficiencia renal crónica y en diálisis. La prueba de la tuberculina (PT) es el test de cribado clásico en estos pacientes, a pesar de su baja sensibilidad. En los últimos años se han desarrollado nuevos métodos diagnósticos que se basan en la producción de interferón gamma tras la estimulación con antígenos de M. tuberculosis. El objetivo de este estudio fue evaluar si el Quantiferon® TB-gold In Tube (QFT-GIT) puede contribuir en el diagnóstico de la infección tuberculosa en pacientes en diálisis peritoneal (DP). Pacientes y métodos: Se incluyeron 54 pacientes en DP. Se valoró la posibilidad de infección tuberculosa latente mediante el QFT-GIT, la PT y la valoración clinicorradiológica por parte de un neumólogo experto. Se estudiaron las concordancias entre los tests. Resultados: La prevalencia de un resultado positivo para el test de la tuberculina fue del 29,6% para el primer test y del 31,5% para el segundo (valorando el efecto booster). Una radiografía de tórax positiva aumentaba la detección de infección tuberculosa latente hasta un 42,6% y la del neumólogo hasta un 44,4%. El nivel de correlación entre el QFT-GIT y la PT fue moderado (kappa = 0,36; p = 0,006), al igual que entre la PT y la valoración del neumólogo (kappa = 0,257, p = 0,06). Conclusiones: El QFT-GIT aporta algunas ventajas en el diagnóstico de la infección tuberculosa en pacientes con insuficiencia renal crónica en DP, y puede complementar a la prueba de la tuberculina.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cribado, Diagnóstico, Diálisis peritoneal, Enfermedades latentes, Estudios multicéntricos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Evaluación de procedimientos y técnicas médicas, Insuficiencia renal crónica, Interferón gamma, Mycobacterium tuberculosis, Nefrología, Procedimientos y técnicas diagnósticos, Test de tuberculina, Tuberculosis

    ID MEDES: 65400



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.