• 1

    Mercaderes en el Templo: hegemonía del paradigma bio-comercial en Psiquiatría

    Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría 2011;31(110): 321-341

    medes_medicina en español

    GARCÍA-VALDECASAS CAMPELO J, VISPE ASTOLA A

    Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría 2011;31(110): 321-341

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: En el presente trabajo nos proponemos llevar a cabo una reflexión sobre la influencia de la industria farmacéutica en la psiquiatría actual, a través de una revisión de cuatro aspectos: la formación docente y científica que damos y recibimos, así como sus sesgos; la nosografía psiquiátrica contemporánea y sus próximas evoluciones según anuncia ya el DSM-V; la eficacia y efectos secundarios de los fármacos que prescribimos, medidos a través de estudios no dependientes de las empresas que venden dichos productos; y, en último lugar, el papel que juega el gasto farmacéutico que provocamos y si se justifica o no, teniendo en cuenta la coyuntura de crisis económica global en la que estamos inmersos. Finalmente, elaboraremos unas conclusiones en base a lo revisado y a nuestra propia experiencia personal en la relación de nuestra disciplina con la industria. Apuntaremos, humildemente, algunas posibles soluciones para lo que consideramos una situación problemática de la psiquiatría.

    Notas:

     

    Palabras clave: Gastos de salud, Industria farmacéutica, Medicina basada en la evidencia, Nosografía, Prescripción de medicamentos, Psiquiatría, Revisión, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 65389



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.