• 1

    Síndrome metabólico y antipsicóticos de segunda generación

    Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría 2011;31(110): 303-320

    medes_medicina en español

    CORTÉS MORALES B

    Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría 2011;31(110): 303-320

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Aunque algunos antipsicóticos de segunda generación reducen el riesgo de efectos adversos extrapiramidales frente a los de primera generación, su uso se ha asociado a la aparición de síndrome metabólico. Esta es una entidad caracterizada por resistencia a la insulina, obesidad abdominal, dislipidemia aterogénica (hipertrigliceridemia, disminución del colesterol- HDL y aumento del colesterol-LDL), hipertensión arterial y un estado protrombótico y proinflamatorio. El síndrome metabólico puede aumentar significativamente el riesgo de enfermedad cardiovascular y muerte prematura por lo que su abordaje multidisciplinar podría incidir sustancialmente en el estado de salud general de los pacientes que lo desarrollen. Se presenta en este trabajo una revisión de la asociación del síndrome metabólico y los antipsicóticos de segunda generación. Se revisan hipótesis y hallazgos actuales en la fisiopatología, el aumento de riesgo con la politerapia (con antipsicóticos de segunda generación y con combinaciones de fármacos), los criterios diagnósticos actuales y el seguimiento de pacientes con riesgo de desarrollarlo. Pretendemos contribuir a una detección temprana de este síndrome que facilite implementar intervenciones multidisciplinarias farmacológicas y no farmacológicas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes antipsicóticos, Clozapina, Diagnóstico, Enfermedades cardiovasculares, Epidemiología, Fisiopatología, Hipertrigliceridemia, Obesidad, Olanzapina, Psiquiatría, Quetiapina, Resistencia a la insulina, Revisión, Risperidona, Síndrome metabólico, Ziprasidona

    ID MEDES: 65388



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.