• 1

    La inscripción de la angustia en el campo psicopatológico: referencias etimológicas, consideraciones filosóficas y categorías precursoras

    Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría 2011;31(110): 229-241

    medes_medicina en español

    PIZARRO OBAID F

    Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría 2011;31(110): 229-241

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: A diferencia de algunas categorías fundamentales que recorren la historia de la psicopatología, la incorporación de la angustia al marco nosográfico de la psiquiatría se producirá, pese a su relevancia clínica, de manera tardía, iniciándose su redefinición durante la segunda mitad del siglo XIX. El presente trabajo identificará problemáticas relativas al campo semántico y etimológico de la angustia, para luego examinar las tesis sostenidas por Kierkegaard sobre el objeto y la temporalidad involucrados en dicha experiencia. Se postulará que estas referencias filosóficas serán claves en la redefinición y la inscripción del problema en el campo psicopatológico, pudiendo constatar su influencia en las categorías de delirio emotivo, agorafobia, miedo a los espacios y en la distinción entre miedo y angustia, formulada por Karl Jaspers.

    Notas:

     

    Palabras clave: Angustia, Ansiedad, Psicopatología, Psiquiatría, Revisión, Semiología médica

    ID MEDES: 65383



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.