• 1

    Endocarditis infecciosa en pacientes octogenarios

    Revista Española de Cardiología 2011;64(4): 329-333

    medes_medicina en español

    LÓPEZ-WOLF D, VILACOSTA I, SAN ROMÁN JA, FERNÁNDEZ C, SARRIÁ C, LÓPEZ J, REVILLA A, MANCHADO R

    Revista Española de Cardiología 2011;64(4): 329-333

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Resumen Nuestro objetivo es valorar las manifestaciones clínicas y el pronóstico de la endocarditis en pacientes octogenarios (edad años). Los octogenarios fueron con mayor frecuencia varones, con infección adquirida en la comunidad, afección mitral y anemia crónica. Su cuadro clínico fue más insidioso y benigno y tuvieron con menor frecuencia fiebre y nuevos soplos. En los casos de insuficiencia cardiaca, esta tendió a ser de menor gravedad. Los estreptococos fueron los microorganismos más frecuentemente aislados. La tasa de detección de vegetaciones mediante ecocardiografía transesofágica fue menor entre octogenarios. Los octogenarios tuvieron una estancia hospitalaria más corta, necesitaron cirugía con menos frecuencia y su mortalidad fue menor. La mortalidad en pacientes operados no fue mayor en los ancianos. La edad no fue factor predictor independiente de mortalidad intrahospitalaria.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos de 80 años y más, Cardiología, Ecocardiografía, Endocarditis infecciosa, Estancia hospitalaria, Estudios de cohortes, Estudios multicéntricos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Evolución clínica, Factores de edad, Factores de riesgo, Infecciones por estreptococos, Insuficiencia cardíaca, Mortalidad, Mortalidad hospitalaria, Pronóstico, Signos y síntomas clínicos

    ID MEDES: 65370



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.