• 1

    Uretroplastia con injerto dorsal de mucosa oral en estenosis uretral femenina

    Actas Urológicas Españolas 2011;35(4): 246-249

    medes_medicina en español

    CASTILLO O, SEPÚLVEDA F, FERIA-FLORES M

    Actas Urológicas Españolas 2011;35(4): 246-249

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La estenosis uretral femenina es una patología poco frecuente y con un manejo controvertido. Las opciones terapéuticas van desde dilataciones uretrales y uretrotomía interna hasta otras cirugías reconstructivas de mayor complejidad. El uso de injerto de mucosa oral para el manejo de la estenosis uretral ha demostrado excelentes resultados a largo plazo en hombres; sin embargo existen pocos estudios sobre su uso en la estenosis uretral femenina. Presentamos nuestra experiencia en el manejo de estenosis uretral utilizando un injerto dorsal de mucosa oral. Material y métodos Presentamos dos casos de pacientes mujeres con historia de infecciones del tracto urinario de repetición asociadas a una historia de uropatía obstructiva baja. En ambos casos se evidenció una estenosis uretral distal, siendo ambas manejadas mediante una plastia uretral utilizando un injerto dorsal de mucosa oral. Resultados La cirugía fue realizada sin complicaciones. El tiempo de hospitalización fue de 24 horas en ambos casos. La sonda uretral fue retirada al décimo día postoperatorio. La uretrocistografía demostró un buen calibre uretral con ausencia de signos de fístula urinaria. Después de una media de seguimiento de 18 meses ambas pacientes no refieren síntomas de uropatía obstructiva baja ni incontinencia urinaria. Conclusiones La uretroplastia con injerto dorsal de mucosa oral es una opción terapéutica reproducible y efectiva para el manejo de la estenosis uretral en mujeres.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía reconstructiva, Estenosis ureteral, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Mucosa bucal, Mujeres, Procedimientos y técnicas quirúrgicas, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Uretroplastias, Urología

    ID MEDES: 65355



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.