• 1

    Pérdida de masa ósea en pacientes con cáncer de próstata sometidos a deprivación androgénica

    Actas Urológicas Españolas 2011;35(4): 232-239

    medes_medicina en español

    MOROTE J, PLANAS J

    Actas Urológicas Españolas 2011;35(4): 232-239

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Contexto el tratamiento basado en deprivación androgénica es uno de los tratamientos estándar que reciben muchos pacientes con cáncer de próstata. Además, su utilización está aumentando debido a una clara expansión de las indicaciones de esta terapia hacia los pacientes con cáncer localizado. Resumen de evidencia a pesar de que clásicamente se considera que es bien tolerada, la deprivación androgénica tiene efectos adversos. Entre estos cabe destacar la pérdida de masa mineral ósea, que puede conducir a osteoporosis y elevación del riesgo de fractura ósea. Algunas fracturas pueden tener graves consecuencias, como sucede con la fractura de cadera. Para realizar el diagnóstico de esta situación, existen procedimientos útiles como la densitometría ósea. Y una vez diagnosticada, la disminución de la masa mineral ósea puede ser manejada con recomendaciones dietéticas, cambios generales en el estilo de vida, o con fármacos como los bisfosfonatos o el recientemente aprobado denosumab. Conclusiones los urólogos, siguiendo las recomendaciones vigentes, deben llevar a cabo una cuidadosa vigilancia de la salud ósea de los pacientes con cáncer de próstata sometidos a deprivación androgénica, para poder obtener un diagnóstico precoz e instaurar las medidas generales y/o terapéuticas apropiadas, en caso necesario.

    Notas:

     

    Palabras clave: Bifosfonatos, Cáncer de próstata, Denosumab, Densidad ósea, Densitometría, Deprivación hormonal, Diagnóstico, Osteoporosis, Prevención primaria, Profilaxis y prevención, Revisión, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Urología

    ID MEDES: 65353



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.