• 1

    Estudio de los hallazgos de la gammagrafía renal inmediata y su influencia en la supervivencia del injerto renal

    Actas Urológicas Españolas 2011;35(4): 218-224

    medes_medicina en español

    BARBA J, ROMERO L, TOLOSA E, ALGARRA R, ROSELL D, ROBLES J, ZUDAIRE J, BERIAN J, RICHTER J, PASCUAL J

    Actas Urológicas Españolas 2011;35(4): 218-224

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción se valora la influencia de los hallazgos de la gammagrafía renal ( 99m Tc-DTPA) realizada en las primeras 24 horas postrasplante en la supervivencia del injerto renal. Material y método analizamos retrospectivamente 413 trasplantes renales realizados entre enero 1994 y diciembre 2008, con énfasis en los hallazgos gammagráficos de normalidad o alteración en las fases vascular, parenquimatosa y excretora, así como su influencia sobre la supervivencia del injerto. Resultados de los 413 trasplantes 44 (10,7%) presentaron alteraciones en la fase vascular, 256 (62%) en la fase parenquimatosa y 269 (65,1%) en la fase excretora. La media de seguimiento de todo el grupo fue 72,5 meses ( p=0,005) se relacionan directamente con la supervivencia. Estos datos se confirman también mediante análisis de supervivencia actuarial del injerto a 3 y 5 años. Conclusiones la presencia de alteraciones en la fase vascular y en la fase parenquimatosa de la gammagrafía renal inmediata postrasplante son variables que afectan la supervivencia del injerto.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Gammagrafía, Pronóstico, Supervivencia de injerto, Trasplantes de riñón, Urología

    ID MEDES: 65351



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.