• 1

    ¿Debe emplearse de manera sistemática el cateterismo ureteral en los implantes renales?

    Actas Urológicas Españolas 2011;35(4): 213-217

    medes_medicina en español

    LUJÁN S, GARCÍA-FADRIQUE G, BUDÍA A, BROSETA E, JIMÉNEZ-CRUZ F

    Actas Urológicas Españolas 2011;35(4): 213-217

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo evaluar si el uso sistemático de catéter ureteral doble J en las ureteroneocistostomías de los trasplantes renales reduce la tasa de complicaciones. Material y métodos estudio prospectivo comparativo no aleatorizado de grupos paralelos, en 194 trasplantes renales. Se establecieron dos grupos homogéneos: 111 pacientes con catéter doble J y otro de 83 pacientes sin catéter. Analizamos la incidencia de complicaciones entre ambos grupos, mediante análisis univariante comparativo (test de 2 ) y el análisis multivariante (regresión logística). Resultados en el grupo con catéter las complicaciones globales aparecieron en el 22,2% frente al 43,3% del grupo sin catéter (p=0,04). En función del reimplante ureteral aparecieron complicaciones en el 38,12% del reimplante tipo Paquin frente al 20,3% en Lich-Gregoir (p=0,09). En el grupo con catéter se evidenció una (0,9%) fístula urinaria frente a 5 (6%) del grupo sin catéter (p=0,08), y 3 (2,7%) estenosis de la anastomosis ureterovesical en el grupo con catéter frente a 7 (8,4%) del grupo sin él (p=0,13). El análisis multivariante demostró que la no utilización de catéter aumenta el riesgo de sufrir complicaciones relacionadas con el reimplante (OR 2,55; IC 95%: 1,37-4,75). El riesgo de fístula aumentó significativamente al no colocar catéter (OR: 9,19; IC 95%: 1,01-84,7). No hubo diferencias entre ambos grupos en cuanto a las infecciones del tracto urinario, produciéndose tres (2,7%) en el grupo con catéter y una (1,2%) en el grupo sin catéter (p=0,63). Conclusiones la colocación de catéter doble J reduce las complicaciones relacionadas con el reimplante ureteral sin aumentar la morbilidad asociada a su uso.

    Notas:

     

    Palabras clave: Catéter, Cateterismo, Complicaciones, Complicaciones intraoperatorias, Complicaciones postoperatorias, Ensayos clínicos controlados, Estenosis ureteral, Evaluación de procedimientos y técnicas médicas, Fístula urogenital, Procedimientos y técnicas quirúrgicas, Ureteroneocistostomías, Urología

    ID MEDES: 65350



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.