• 1

    Evaluación de parámetros urodinámicos tras colocación de cintas libres de tensión

    Actas Urológicas Españolas 2011;35(4): 208-212

    medes_medicina en español

    QUINTERO F, GORBEA V, ESCOBAR L, RODRÍGUEZ S, CAMPOS L, SOLANO R

    Actas Urológicas Españolas 2011;35(4): 208-212

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Analizar los cambios urodinámicos posteriores a la colocación de cintas libres de tensión TVT (cabestrillo vaginal libre de tensión retropúbico) o TVT-O (cabestrillo vaginal libre de tensión obturador). Material y métodos Se realizó una cohorte retrospectiva en la que se incluyeron mujeres con diagnóstico urodinámico de incontinencia de esfuerzo, a las que se les colocó cinta libre de tensión tipo TVT o TVT-O, y que se les realizó estudio urodinámico pasado un año. El tamaño de la muestra se calculó en función del área de continencia y fue de 15 mujeres por cada grupo. Se incluyeron 40 mujeres, a 22 se les realizó TVT y a 18 TVT-O. El estudio se llevó a cabo entre febrero de 1999 y marzo de 2009. Se analizaron las medias de los parámetros urodinámicos pre y posoperatorios con prueba para variables dependientes. Resultados Se encontró una disminución media del flujo máximo de 9ml/s posterior a la colocación de TVT-O (p=0,05). Para el grupo de TVT se encontró un aumento en los tiempos de flujo y de micción de 5,3 y 6 segundos, así como de la presión del detrusor al flujo máximo en 6,2cm H 2 O y de la presión máxima del detrusor al vaciamiento en 8cm H 2 O (p=0,37, 0,47, 0,21 y 0,12, respectivamente). Conclusiones En mujeres con incontinencia urodinámica de esfuerzo existe disminución del flujo máximo al año de la colocación de TVT-O.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cinta libre de tensión, Estudios de cohortes, Estudios retrospectivos, Evaluación de procedimientos y técnicas médicas, Incontinencia urinaria de esfuerzo, Procedimientos y técnicas quirúrgicas, Urodinámica, Urología

    ID MEDES: 65349



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.