• 1

    Factores influyentes en el tiempo hasta la progresión bioquímica después de prostatectomía radical

    Actas Urológicas Españolas 2011;35(4): 201-207

    medes_medicina en español

    BARBA J, BRUGAROLAS X, TOLOSA E, RINCÓN A, ROMERO L, ROSELL D, ROBLES J, ZUDAIRE J, BERIAN J, PASCUAL J

    Actas Urológicas Españolas 2011;35(4): 201-207

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Se han evaluado los factores clínico-patológicos influyentes en el tiempo hasta la progresión bioquímica en una serie homogénea de una única institución. Material y métodos Análisis retrospectivo de 278 pacientes con progresión bioquímica tras prostatectomía. Se consideró progresión bioquímica PSA de Student para comparación de medias. Resultados Con una media de seguimiento de 4 años ( p=0,0001) fueron variables independientes. Utilizando estas variables se diseña un modelo predictivo con tres grupos. El tiempo hasta la progresión en cada grupo fue de 1.081, 551 y 218 días respectivamente. Conclusión El Gleason 7-10 en la biopsia prostática, la presencia de Ki-67, los márgenes positivos y el Gleason 8-10 en el espécimen y el PSA inicial 10 ng/ml y Ki-67 son factores independientes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Antígeno prostático específico, Bioquímica, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Pronóstico, Prostatectomía, Urología

    ID MEDES: 65348



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.