• 1

    Revascularización percutánea de angiosomas específicos en isquemia crítica de la extremidad

    Angiología 2011;63(1): 11-17

    medes_medicina en español

    BLANES ORTÍ P, RIERA VÁZQUEZ R, PUIGMACIÀ MINGUELL R, VALVERDE GARCÍA S, MANUEL-RIMBAU MUÑOZ E, LOZANO VILARDELL P

    Angiología 2011;63(1): 11-17

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos. Analizar si la adquisición de flujo directo al angiosoma isquémico del pie influye en la cicatrización y en el salvamento de la extremidad ante isquemia crítica tratada mediante terapia endovascular. Material y métodos. Análisis retrospectivo de 34 extremidades (32 pacientes) consecutivas con isquemia crónica categoría 5 (n = 21; 61,8 %) y 6 (n = 13; 38,2 %) de Rutherford y tratadas exitosamente mediante técnica endovascular, entre 2007 y 2009. Elaboramos dos grupos: el grupo de revascularización directa o RD (la arteria revascularizada nutre directamente el angiosoma isquémico) y el grupo de revascularización indirecta o RI (la arteria revascularizada no nutre directamente el angiosoma isquémico). Se analizó la cicatrización completa, el tiempo de cicatrización y la tasa de salvamento de la extremidad. El análisis estadístico incluyó la prueba de Chi-cuadrado y tablas de supervivencia. Resultados. Se incluyeron 34 extremidades sometidas a recanalización (n = 27; 79,4 %), angioplastia simple (n = 3; 8,8 %) y angioplastia con stent (n = 4; 11,8 %). El grupo RD incluyó 18 (52,9 %) extremidades y el grupo RI 16 (47,1 %). Al comparar comorbilidades, no se encontraron diferencias significativas. El 76,5 % (n = 26) de las heridas cicatrizaron completamente y no resultó diferente el tiempo total de curación (RD 157,8 días frente a RI 124,5 días). Al comparar el éxito de cicatrización completa (RD n = 14 [77,8 %] frente a RI n = 12 [73,7 %]) y la tasa de salvamento de extremidad al año (RD 89 % frente a RI 84 %) tampoco hubo diferencias. Conclusión. En nuestra serie, la revascularización directa o indirecta del angiosoma no influye en la tasa de cicatrización y de salvamento de la extremidad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Angiosoma, Cicatrización de heridas , Cirugía vascular, Estudios comparativos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Extremidades inferiores, Isquemia, Isquemia arterial periférica, Procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos , Revascularización

    ID MEDES: 65337



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.