• 1

    Efecto del bosentan en pacientes con úlceras digitales de etiología isquémica*

    Angiología 2011;63(1): 7-10

    medes_medicina en español

    MARTÍN CONEJERO A, MUELA MÉNDEZ M, GONZÁLEZ SÁNCHEZ S, MARTÍNEZ LÓPEZ I, RIAL HORCAJO R, SERRANO HERNANDO F

    Angiología 2011;63(1): 7-10

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. La isquemia tisular es el resultado final de un proceso en el que interviene un gran número de moléculas que median la interacción endotelio-músculo liso vascular, entre las que se encuentra la endotelina-1 (ET-1), que es una molécula sintetizada por el endotelio vascular y que induce vasoconstricción, es proinflamatoria y tiene acción mitógena. Objetivo. Evaluar el resultado del bosentan, un antagonista dual de receptores de endotelina, en el tratamiento de las úlceras digitales de etiología isquémica. Pacientes y método. Han sido tratados con bosentan 18 pacientes con úlceras digitales secundarias a esclerodermia o por otra causa (indicación fuera de guía), con afectación importante de vasos distales e irrevascularizables. Resultados. La etiología ha sido arteriosclerosis en 11 pacientes, enfermedad de Buerguer en 5, ateroembolismo en 1 y esclerodermia en 1 paciente. El tiempo mediano de tratamiento ha sido 90 días. Tres (16,7 %) pacientes precisaron de amputación menor, y un caso, de amputación infracondílea (5,5 %). No se produjo elevación de transaminasas en ninguno de los casos. En 16 pacientes (88,9 %) mejoró el dolor y en 11 (61,1 %) se redujo el tamaño de las lesiones. Conclusiones. En este estudio se presenta por primera vez que el tratamiento con bosentan puede ser útil en pacientes irrevascularizables, mejorando el dolor y el tamaño de las lesiones, con una baja incidencia de amputaciones mayores a corto plazo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Arteriosclerosis, Bosentán, Cirugía vascular, Dedos, Endotelina-1 , Enfermedad de Buerger, Esclerodermia localizada , Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Isquemia, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Úlceras, Uso compasivo, Vasculitis

    ID MEDES: 65336



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.