• 1

    Recomendaciones para la determinación de las mutaciones del gen EGFR en el carcinoma de pulmón no microcítico

    Revista Española de Patología 2011;44(1): 17-31

    medes_medicina en español

    GARCÍA-FONCILLAS J, GARRIDO P, GÓMEZ J, PALACIOS J, TARÓN M

    Revista Española de Patología 2011;44(1): 17-31

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen Existen múltiples estudios que han demostrado el importante papel que la vía de señalización mediada por el receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) posee en el desarrollo del carcinoma pulmonar no microcítico. Este hecho queda reforzado además por el descubrimiento de que las mutaciones en dicho receptor se comportan como elemento predictivo de respuesta a los fármacos inhibidores de la actividad tirosina cinasa. Resumen En España la determinación molecular de las mutaciones de EGFR está siendo realizada en muy pocos centros o en el contexto de ensayos clínicos. Sin embargo, la terapéutica del carcinoma pulmonar no microcítico requiere hoy en día la necesidad de realizar el diagnóstico de mutación de manera estandarizada y generalizada, por lo que resulta necesario que los servicios de anatomía patológica ofrezcan dicha determinación dentro de la rutina asistencial. Resumen Esta revisión propone unas recomendaciones generales para estandarizar la determinación de las mutaciones de EGFR , exponer los diferentes métodos técnicos con sus características y los aspectos clínicos que tienen interés a la hora de implantar la determinación molecular de EGFR en la asistencia diaria.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anatomía patológica, Antagonistas e inhibidores, Biología molecular, Cáncer de pulmón, Genes EGFR, Genética, Genética médica, Histología, Mutación, Proteínas tirosina quinasas, Revisión

    ID MEDES: 65329



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.