• 1

    ¿Qué gasto farmacológico genera un diabético bien controlado?

    Atención Primaria 2011;43(4): 169-174

    medes_medicina en español

    FÉRRIZ VILLANUEVA G, ROJAS BLANC M, RIERA NADAL N, RIERA NADAL C, FERNÁNDEZ MARTÍNEZ FJ, AGUADO JODAR A

    Atención Primaria 2011;43(4): 169-174

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Evaluar el coste del tratamiento farmacológico hipoglucemiante (TFH) de los pacientes diabéticos atendidos en un centro de atención primaria. Diseño Estudio descriptivo transversal. Emplazamiento Centro de Salud urbano. Participantes Muestra aleatoria de 294 pacientes diabéticos con TFH. Mediciones principales Variable Principal: coste anual TFH. Variables secundarias: edad, sexo, tipo de DM, médico prescriptor, grado de control de la diabetes, número de fármacos hipoglucemiantes, factores de riesgo cardiovascular y complicaciones. Resultados Se incluyen 294 diabéticos. Edad media 71,7 0,001), presencia de retinopatía diabética (p:0,019) y daño renal (p: 0,027). Resultados Estas variables explicaron el 44,5% de la variación del coste farmacológico hipoglucemiante anual (R 2 : 0,445). Conclusiones Existe gran variabilidad en el gasto originado por el TFH de nuestros pacientes diabéticos. Es necesaria una mayor coordinación entre todos los profesionales implicados en el manejo de los pacientes diabéticos, y además la elaboración de guías clínicas y terapéuticas compartidas, conseguiría un control más eficiente de los pacientes diabéticos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Costos y análisis de costos, Diabetes mellitus, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Hipoglucemia, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 65321



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.