• 1

    Criterios de fragilidad del adulto mayor. Estudio piloto

    Atención Primaria 2011;43(4): 190-196

    medes_medicina en español

    JURSCHIK GIMÉNEZ P, ESCOBAR BRAVO MÁ, NUIN ORRIO C, BOTIGUÉ SATORRA T

    Atención Primaria 2011;43(4): 190-196

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Testar la medición de fragilidad mediante los criterios de Fried modificados por Ávila-Funes en personas de 75 años o más que viven en sus domicilios. Diseño Estudio piloto de diseño transversal. Emplazamiento Todas las áreas básicas de salud (7) de la ciudad de Lleida. Participantes Se seleccionó una muestra probabilística de cada estrato, siendo la muestra total de 323 individuos. Mediciones principales Características sociodemográficas, medidas de los 5 criterios de fragilidad (pérdida involuntaria de peso, baja energía o , lentitud en la movilidad, debilidad muscular y baja actividad física) y escalas de valoración geriátrica (índice de Charlson, test Pfeiffer, índice de Katz y de Lawton y Brody, test MNA escala CES-D). Resultados La prevalencia de fragilidad fue del 8,5%. Los factores asociados a fragilidad fueron el sexo femenino y tener pocos ingresos mensuales. A medida que la fragilidad aumenta, el estado cognitivo, las actividades de la vida diaria y el estado nutricional se deterioran y existe mayor comorbilidad. Las puntuaciones de los criterios de fragilidad empleados presentaron una correlación significativa con las puntuaciones de las escalas de valoración geriátrica estudiadas. Conclusiones La prevalencia de fragilidad es similar a otros estudios consultados que han empleado los mismos criterios para definirla. Las medidas de los criterios de fragilidad han resultado ágiles para la trascripción de los resultados. El estudio de la fragilidad mediante marcadores específicos permite la prevención y el perfeccionamiento de nuevos programas de intervención.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anciano frágil, Atención Primaria de salud, Diagnóstico, Estudio piloto, Estudios multicéntricos, Estudios transversales, Lleida, Prevalencia

    ID MEDES: 65310



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.