• 1

    Resultados funcionales tras queratoplastia endotelial: tres años de experiencia

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2011;86(2): 47-53

    medes_medicina en español

    VILLARRUBIA A, PALACÍN E, ARÁNGUEZ C, SOLANA J, GARCÍA-ALONSO C

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2011;86(2): 47-53

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Evaluar los resultados refractivos y visuales tras realizar una queratoplastia endotelial automatizada con disección de la membrana de Descemet (DSAEK). Métodos Estudio retrospectivo de 75 cirugías de DSAEK en 67 pacientes con distrofia endotelial de Fuchs o queratopatía bullosa realizadas en el Instituto de Oftalmología La Arruzafa desde marzo de 2007 hasta marzo de 2010. En 30 casos se asoció facoemulsificación e implante de LIO. Dividimos los casos en 3 grupos según el potencial visual: A ( 0,5). Se estudió la agudeza visual sin corrección (AVSC), la refracción y la agudeza visual corregida (AVCC). Resultados La AVCC postoperatoria media (teniendo en cuenta los tres grupos de pacientes) ha mejorado 3 líneas respecto a la preoperatoria (p igualmente ocurre en los casos asociados a facoemulsificación. No existe correlación entre la AVCC postoperatoria y el grosor del disco corneal. En el grupo C, la media de la AVCC fue de 0,8, ningún paciente quedó por debajo de 0,6 de AVCC y la media de AVSC fue de 0,5. Conclusiones Tras DSAEK, la AVCC incrementó con una ligera hipermetropización, sin cambios astigmáticos significativos y sin que influya el grosor del injerto corneal. DSAEK es una técnica efectiva para el tratamiento del edema corneal secundario a alteración endotelial.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agudeza visual, Distrofia endotelial de Fuchs, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Membrana de Descemet, Oftalmología, Queratopatías, Queratoplastia, Valoración funcional

    ID MEDES: 65300



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.