• 1

    Efecto de Combigan ® versus placebo en el flujo sanguíneo ocular en pacientes hipertensos oculares

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2011;86(2): 42-46

    medes_medicina en español

    PUERTO-HERNÁNDEZ B, REBOLLEDA G, GARCÍA-PÉREZ J, MUÑOZ-NEGRETE F, GONZÁLEZ-GORDALIZA C

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2011;86(2): 42-46

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Propósito Estudiar los cambios hemodinámicos retrobulbares mediante ecografía doppler color, en pacientes hipertensos oculares (HTO) en tratamiento con Combigan versus placebo. Método Treinta pacientes randomizados en 2 grupos paralelos fueron incluidos en un estudio prospectivo y a doble ciego;quince de ellos en tratamiento con Combigan y quince en tratamiento con placebo, durante un periodo de 3 meses.Se obtuvieron medidas de la presión intraocular (PIO) y del flujo sanguíneo a nivel de la arteria central de la retina (ACR) y la arteria oftámica en el momento basal y a los 3 meses. Resultados Combigan mostraron un descenso estadísticamente significativo del índice de resistencia de la ACR (p=0,007). Conclusiones Los pacientes tratados durante 3. meses con Combigan mostraron un descenso estadísticamente significativo del índice de resistenciade la ACR que podría explicarse por el descenso de PIO.

    Notas:

     

    Palabras clave: Arteria central de la retina, Arteria Oftálmica, Circulación sanguínea, Combigan, Ecocardiografía de Doppler, Efecto placebo, Ensayos clínicos controlados aleatorios, Hemodinámica, Hipertensión ocular, Oftalmología, Retina, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 65299



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.