• 1

    Osteotomía cervical cuneiforme femoral para el tratamiento de la secuela de epifisiolisis

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011;55(2): 110-115

    medes_medicina en español

    PARODI D, BESOMI J, TOBAR C, VALDERRAMA J, MOYA L, MELLA C, LARA J, LÓPEZ J

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011;55(2): 110-115

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La alteración anatómica de la epifisiolisis no tratada, prototipo de la deformidad del pinzamiento femoro-acetabular tipo cam, causa degeneración articular precoz de la cadera. Objetivo Describir una técnica original de osteotomía cervical cuneiforme (OCC) para reposicionar anatómicamente la epífisis femoral, en la secuela de epifisiolisis. Material y método Se operaron 7 caderas en 6 pacientes masculinos, con secuela de epifisiolisis severa; edad promedio de 15 años (13-16), cuyo motivo de consulta fue coxalgia y claudicación severa de 9,2 meses promedio. Todos con cierre del cartílago fisiario femoral al momento de la consulta. Técnica quirúrgica y resultados En todos los casos se efectuó una OCC y reposición de la epífisis femoral. Se realizó disección y elevación del periostio cervical para proteger los vasos epifisiarios de la cabeza femoral; a continuación se ejecutó la OCC, se reposicionó la epífisis femoral en la ubicación anatómica y se realizó una osteosíntesis. Se logró una corrección del ángulo eje epifisiario desde 66 postoperatorio. El seguimiento promedio fue 37 meses (4-59). Conclusión La OCC femoral, propuesta en pacientes con secuela de epifisiólisis, es una alternativa de tratamiento, que logra buenos resultados anatómicos y radiológicos en pacientes jóvenes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Articulación de la cadera, Artrosis, Cadera, Epifisiólisis, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Fémur, Ortopedia, Osteotomía, Procedimientos y técnicas quirúrgicas, Secuelas, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Traumatología

    ID MEDES: 65291



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.