• 1

    Influencia de variables preoperatorias en los resultados de la artroplastia total de cadera

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011;55(2): 91-97

    medes_medicina en español

    BARRERA-CADENAS J, HERNÁNDEZ-VAQUERO D

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011;55(2): 91-97

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Valorar la influencia de determinadas variables preoperatorias (comorbilidad, sexo, edad, etiología, estado civil o cirujano) en los resultados de las artroplastias totales de cadera y comparar si hay concordancia entre la opinión del paciente y del cirujano en cuanto al resultado obtenido. Material y método Hemos analizado retrospectivamente los resultados de 100 artroplastias totales de cadera del mismo modelo, mediante tres sistemas de evaluación: el protocolo de Johnston, el SF-36 y una escala analógica visual que permitió valorar las diferencias entre el paciente y el cirujano en cuanto al dolor residual y la satisfacción obtenida. Resultados La edad, el sexo del paciente o el tipo de artrosis no influyeron en el resultado final (p 0,05). Discusión Determinadas variables pueden modificar los resultados de las artroplastias de cadera. Existe una discordancia en la valoración de los resultados de las artroplastias de cadera entre paciente y cirujano, mayor cuanto más elevado es el dolor o menor la satisfacción del paciente. El cirujano valora mejor el resultado del procedimiento que el propio paciente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Articulación de la cadera, Artroplastia, Cadera, Calidad de vida relacionada con la salud, Dolor, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Ortopedia, Satisfacción del paciente, Satisfacción en el trabajo, Traumatología

    ID MEDES: 65288



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.