• 1

    Valoración clínico-radiológica del vástago CLS Spotorno a largo plazo

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011;55(2): 85-90

    medes_medicina en español

    DÍAZ DE RADA P, SILVERBERG J, BARRIGA A, LLOMBART R, VALENTÍ J

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011;55(2): 85-90

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Analizar los resultados a largo plazo del vástago no cementado de anclaje metafisario tipo CLS Spotorno (Sulzer/Zimmer). Material y métodos Se han revisado 166 pacientes a los que se colocó, de forma primaria y consecutiva 189 vástagos CLS (CementLess Spotorno) (Sulzer/Zimmer). El seguimiento mínimo ha sido de 13 años. Los parámetros clínicos se han valorado según la escala de Harris modificada, y los radiológicos según las zonas de Gruen. También se ha analizado la medición del hundimiento del vástago. Resultados El seguimiento medio ha sido de 180 meses (156-228) 12 pacientes (12 vástagos) habían fallecido y no se ha completado el seguimiento por diferentes motivos en 24 pacientes (29 vástagos). Así, el trabajo se ha realizado sobre 130 pacientes (148 vástagos) que tienen el seguimiento mínimo. La tasa de supervivencia global del vástago ha sido del 95% al final del seguimiento (intervalo de confianza 89-98). Las mediciones de la escala de Harris han pasado de 48 (9-76) puntos antes de la cirugía a 90 (63-100) puntos al final del seguimiento. Conclusiones El vástago femoral CLS obtiene unos excelentes resultados tanto clínicos como de supervivencia a largo plazo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Articulación de la cadera, Artroplastia no cementada, Cadera, Estudios de cohortes, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Ortopedia, Prótesis de cadera, Traumatología

    ID MEDES: 65287



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.