• 1

    Reparación de las lesiones nerviosas en el antebrazo con tubo de silicona. Resultados clínicos a largo plazo

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011;55(2): 79-84

    medes_medicina en español

    PUENTE-ALONSO C, PÍ-FOLGUERA J, SÁNCHEZ-FLO R, BERENGUER-SÁNCHEZ A, ROS-MUNNE V

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011;55(2): 79-84

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo El objetivo del presente estudio es evaluar los resultados motores y sensitivos obtenidos tras la reparación de los nervios mixtos del antebrazo con tubo de silicona. Material y métodos Estudio retrospectivo de 14 pacientes afectos de 16 lesiones de los troncos nerviosos en el antebrazo (7 medianos, 7 cubitales, 1 rama radial sensitiva, 1 rama cutánea dorsal cubital) en los que se realizó neurorrafia directa con tubo de silicona. En 11 pacientes existieron lesiones asociadas arteriales y tendinosas. Se realizó reparación secundaria en tres casos y primaria en los 13 restantes, dos de ellos durante un reimplante de miembro superior. La valoración se realizó mediante la escala de funcional descrita por Chanson. Resultados Con un seguimiento medio de 24 meses y excluyendo dos casos que afectaban únicamente a ramos sensitivos, se obtuvieron un 64% de buenos o muy buenos resultados, 24% de resultados regulares y un caso de mal resultado. En 6 casos se retiró el tubo, por tumoración palpable no dolorosa en la zona de inserción en 4 pacientes, por la existencia de clínica compresiva y por herniación de los extremos nerviosos en el interior del tubo en otro. En todos los casos se pudo comprobar la restitución macroscópica de la estructura nerviosa. Conclusiones El uso del tubo de silicona en la reparación de lesiones agudas, subagudas y crónicas de nervios periféricos en el antebrazo parece aportar buenos resultados en la mayoría de los casos, con restauración macroscópica de la anatomía del nervio y restitución de la función.

    Notas:

     

    Palabras clave: Antebrazo, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Evaluación de procedimientos y técnicas médicas, Neurorrafia, Ortopedia, Procedimientos y técnicas quirúrgicas, Reparación nerviosa, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Traumatología

    ID MEDES: 65286



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.