• 1

    Enfermedad de Charcot-Marie-Tooth: revisión con énfasis en la fisiopatología del pie cavo

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011;55(2): 140-150

    medes_medicina en español

    BERCIANO J, GALLARDO E, GARCÍA A, PELAYO-NEGRO A, INFANTE J, COMBARROS O

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011;55(2): 140-150

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La enfermedad de Charcot-Marie-Tooth es la neuropatía hereditaria más frecuente con una prevalencia en España de 28,2 casos/100.000 habitantes. Se trata de un síndrome polineuropático sensitivo-motor, desmielinizante o axonal, que puede transmitirse con herencia autosómica dominante, autosómica recesiva, o ligada al cromosoma X. Pese a su semiología estereotipada, es un síndrome genéticamente complejo, dado que se han localizado 36 loci con una treintena de genes mutantes clonados. Analizamos los mecanismos patogénicos de estas mutaciones génicas. Abordamos la fisiopatología del pie cavo, que es manifestación cardinal de la enfermedad. En estadios clínicos iniciales, el pie cavo probablemente sea desencadenado por una desnervación selectiva de la musculatura intrínseca del pie, que causa un desequilibrio entre sus músculos intrínsecos y extrínsecos con dedos en garra, retracción de la fascia plantar, elevación del arco plantar, y acortamiento del tendón de Aquiles. Revisamos el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ácido ascórbico, Diagnóstico, Enfermedad de Charcot-Marie-Tooth, Enfermedad de Dejerine-Sottas, Genética, Genética médica, Mielina, Mutación, Neuropatías, Ortopedia, Revisión, Tratamiento, Traumatología

    ID MEDES: 65282



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.