• 1

    Crioglobulinemia tipo I de desenlace fatal

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2011;102(3): 212-215

    medes_medicina en español

    ECHEVERRÍA B, VITIELLO M, ABUCHAR A, KERDEL F

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2011;102(3): 212-215

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen La crioglobulinemia tipo I es un trastorno producido por inmunoglobulinas monoclonales que precipitan a bajas temperaturas. Se asocia a trastornos linfoproliferativos, su clínica es predominantemente cutánea y la anatomía patológica no muestra fenómenos de vasculitis. En su manejo se emplean habitualmente fármacos inmunosupresores junto con plasmaféresis para los casos graves. Recientemente se ha descrito el uso de rituximab para los casos resistentes. Se presenta un caso poco común de crioglobulinemia tipo I de largo tiempo de evolución asociada a una gammapatía monoclonal de significado incierto. El paciente desarrolló lesiones cutáneas de extrema gravedad con fenómenos de vasculitis en la anatomía patológica, y presentó un desenlace fatal secundariamente a la aparición de manifestaciones extracutáneas de la crioglobulinemia y a las complicaciones del tratamiento inmunosupresor.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Biopsia, Casos clínicos, Corticoides, Crioglobulinemia, Daptomicina, Dermatología, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Hombres, Inmunohistoquímica , Plasmaféresis, Rituximab, Sepsis, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Vancomicina

    ID MEDES: 65270



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.