• 1

    Patrón de sensibilización por contacto a parafenilendiamina y su detección en tintes capilares

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2011;102(3): 206-211

    medes_medicina en español

    FERNÁNDEZ-VOZMEDIANO J, PADILLA-MORENO M, ARMARIO-HITA J, CARRANZA-ROMERO C

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2011;102(3): 206-211

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Uno de los retos más difíciles en el campo de la Dermatología laboral es la identificación de las sustancias químicas con las que trabaja el enfermo para poder determinar su capacidad alergénica. Se han descrito múltiples técnicas para poder identificar las distintas sustancias alergénicas contenidas en la composición de las sustancias que maneja el enfermo. Estas pruebas de detección de alérgenos deben ser sensibles, específicas y seguras. Presentamos un estudio experimental cuyo objetivo es detectar la presencia de parafenilendiamina en tintes capilares comercializados en nuestro país. Material y métodos Hemos realizado un estudio experimental con el fin de realizar una detección cualitativa y semicuantitativa de parafenilendiamina en tintes capilares comercializados en nuestro país. Como técnica cualitativa utilizamos la técnica de identificación descrita consistente en la dilución del tinte con alcohol isopropílico y con posterioridad se añade la solución reactiva (1g de vainilla en 15ml de alcohol isopropílico y 7,5ml de ácido clorhídrico). Esta prueba da una respuesta colorimétrica que indica la presencia o no del alérgeno en el tinte capilar. Con posterioridad hemos procedido a realizar un estudio cualitativo mediante la extracción del colorante con etanol 96 , seguido de una cromatografía en capa fina monodimensional. Resultados Se estudiaron un total de 15 tintes de color castaño o moreno y 12 tintes de color rubio. Este estudio nos permitió identificar la PPD en todos los tintes capilares morenos estudiados, con independencia de que su presencia estuviera indicada (n=12) o no (n=3) en la composición del tinte. Comprobamos la presencia de PPD en 6 de los 9 tintes rubios que indicaban la presencia de PPD en su composición y en 2 de los 3 que no la indicaban. La valoración semicuantitativa mediante cromatografía de capa fina nos permitió confirmar que la concentración de PPD utilizada en los tintes capilares de color moreno era superior (media del 3%) a la de los tintes rubios (media del 0,1-0,3%). Conclusión La presencia de PPD en tintes capilares está en relación con la coloración del tinte, siendo constante en los de color oscuro y de intensidad baja en los rubios. Este estudio pone de manifiesto la importancia clínica y epidemiológica que tiene la identificación de alérgenos en la Dermatología, y de forma más concreta, en el campo de la Dermatología laboral.

    Notas:

     

    Palabras clave: Aditivos cosméticos, Alergenos, Cosméticos, Dermatitis por contacto, Dermatología, Detección de alérgenos, Epidemiología, Estudios experimentales, Estudios retrospectivos, Parafenilendiamina

    ID MEDES: 65269



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.