• 1

    Melanoma, altitud y radiación UVB

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2011;102(3): 199-205

    medes_medicina en español

    ACEITUNO-MADERA P, BUENDÍA-EISMAN A, OLMO F, JIMÉNEZ-MOLEÓN J, SERRANO-ORTEGA S

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2011;102(3): 199-205

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La radiación ultravioleta (UV) es el principal factor de riesgo ambiental modificable en el desarrollo del melanoma cutáneo. Muchas de las poblaciones de nuestra provincia están situadas a gran altitud, recibiendo elevadas dosis de radiación UVB. Nuestro objetivo es analizar una posible asociación entre melanoma y altitud y medir la dosis eritemática diaria a diferentes altitudes. Material y métodos Realizamos un estudio ecológico, en el que se trató de relacionar la prevalencia de melanoma, la altitud y la dosis eritemática diaria. El periodo de estudio comprendió los últimos 25 años (1982-2007). Calculamos la prevalencia de melanoma con aquellos pacientes diagnosticados clínica e histológicamente de melanoma, procedentes del Hospital Clínico Universitario . Los individuos del estudio debían tener su lugar de residencia en la provincia de Granada. Calculamos la prevalencia de melanoma a intervalos de 100 m de altitud y estimamos la dosis eritemática diaria a partir de las medidas de radiación UVB realizadas con piranómetros situados a 0, 680, 1.200, 2.100 y 3.398 m de altitud durante la campaña VELETA-2002. Resultados La prevalencia de melanoma más alta está situada en el intervalo comprendido entre los 1.400-1.499 m a.s.l (intervalo con núcleos de población situados a mayor altitud) con 2,36 por 1.000 habitantes IC al 95% (0,64-6,03) por 1.000 habitantes. A partir de los 700 m de altura la dosis eritemática diaria aumenta de forma exponencial a medida que ascendemos en altitud. Conclusiones Este estudio encuentra una tendencia al aumento en la prevalencia de melanoma al ascender en altitud, siendo más intenso a partir de los 700 m a.s.l.

    Notas:

     

    Palabras clave: Altitud, Dermatología, Estudios observacionales, Estudios poblacionales, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Granada, Melanoma, Prevalencia, Radiación ultravioleta

    ID MEDES: 65268



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.