• 1

    Demanda derivada a Dermatología: peso de la patología banal

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2011;102(3): 193-198

    medes_medicina en español

    MARTÍNEZ-MARTÍNEZ M, PÉREZ-GARCÍA L, ESCARIO-TRAVESEDO E, RODRÍGUEZ-VÁZQUEZ M, AZAÑA-DEFEZ J, MARTÍN DE HIJAS SANTOS M

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2011;102(3): 193-198

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Las enfermedades dermatológicas ocupan un lugar importante en las consultas de Atención Primaria (AP). Nuestro objetivo fue conocer las características y costes de la demanda derivada a Dermatología desde AP. Material y método Estudio descriptivo transversal de los pacientes remitidos a Dermatología por un centro de salud de AP, realizado en una consulta de Dermatología ubicada en el propio centro de salud y atendida por un dermatólogo del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete durante 10 días aleatorios desde el 21 de abril de 2009 al 26 de junio de 2009. Se recogieron los datos de edad, sexo, aplicación o no de crioterapia y grupo diagnóstico. En función de esta última variable se dividieron los pacientes en 4 categorías: A) patología degenerativa benigna o entidades banales, cuyo tratamiento podría no ser apropiado en el Sistema Nacional de Salud; B) enfermedades resueltas en una visita única realizada por el dermatólogo en el centro de AP; C) enfermedades derivadas a la consulta externa de Dermatología; y D) Entidades que precisan tratamiento quirúrgico y son derivadas a quirófano. Resultados Se recogieron los datos de 257 pacientes, con una media de edad de 41,18 años y ligero predominio femenino. El grupo diagnóstico más frecuente fue el B (53,7%), seguido del grupo A (19,1%), C (19,1%) y D (8,2%). El coste total estimado de las 257 consultas fue de 29.750,32 euros, de los que 5.672,24 euros representarían el gasto en entidades cutáneas banales. Conclusiones La actual saturación de las consultas de Dermatología por motivos banales hace necesario un mayor control de la demanda derivada desde AP.

    Notas:

     

    Palabras clave: Albacete, Atención Primaria de salud, Costos y análisis de costos, Derivaciones e interconsultas, Dermatología, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios transversales, Motivo de consulta

    ID MEDES: 65267



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.