• 1

    Colgajo fronto-nasal paramedial en la reconstrucción de defectos nasales extensos

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2011;102(3): 187-192

    medes_medicina en español

    BELMAR P, DE EUSEBIO E, SÁNCHEZ C, VERGARA A, MARTÍN A, JUANES A, JIMÉNEZ E, DIEZ E, PASTOR M, OLIVARES M

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2011;102(3): 187-192

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción El Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Guadalajara es un centro de referencia en cirugía de Mohs, por lo que con cierta frecuencia nos vemos enfrentados al problema de la reconstrucción de defectos quirúrgicos nasales de gran tamaño. El colgajo frontonasal paramedial está considerado en la actualidad como una de las técnicas de elección en la reconstrucción de defectos nasales extensos. Material y métodos Revisamos nuestra experiencia en la reconstrucción nasal mediante el colgajo fronto-nasal paramediano entre los años 2004 y 2008. Describimos la técnica quirúrgica, las complicaciones y los resultados finales. Resultados Diez pacientes con una media de edad de 75,1 años fueron reconstruidos mediante este colgajo. Un 20% requirió además injertos cartilaginosos y reconstrucción de la cobertura nasal interna. Las complicaciones más frecuentes fueron el sangrado (60%) y la necrosis parcial (10%). Los resultados finales, tanto estéticos como funcionales, fueron considerados buenos o excelentes en el 90% de los pacientes. Conclusiones El colgajo fronto-nasal sigue siendo una de las mejores alternativas para el cierre de defectos quirúrgicos mayores de 2cm localizados en la pirámide nasal. El conocimiento de su técnica y su realización cuidadosa permite obtener excelentes resultados con pocas complicaciones.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer, Cirugía reconstructiva, Colgajo fronto-nasal, Complicaciones, Complicaciones intraoperatorias, Complicaciones postoperatorias, Dermatología, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Nariz, Procedimientos y técnicas quirúrgicas, Tratamiento quirúrgico, Tumor cutáneo

    ID MEDES: 65266



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.