• 1

    Planos quirúrgicos en cabeza y cuello

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2011;102(3): 167-174

    medes_medicina en español

    SAMANIEGO E, PRADA C, RODRÍGUEZ-PRIETO M

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2011;102(3): 167-174

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen El plano quirúrgico es el plano de disección por el que podemos realizar la exéresis del tumor respetando la mayoría de las estructuras anatómicas neurovasculares. La mayoría de los tumores cutáneos se localizan en la cabeza y el cuello. Por tanto, es importante para el cirujano dermatológico tener un profundo conocimiento de la anatomía quirúrgica de esta área. El temor a dañar estructuras importantes puede llevarnos a no ser suficientemente eficaces en el tratamiento quirúrgico, con el consiguiente riesgo de persistencia o recidiva tumoral. El conocimiento del sistema musculoaponeurótico superficial y sus relaciones con los puntos clave neurovasculares nos permitirá planificar la ejecución de la intervención, guiarnos en la localización del plano adecuado y minimizar las complicaciones posquirúrgicas. El objetivo de este artículo es revisar las características anatómicas claves para el conocimiento de los planos de disección adecuados en la cabeza y el cuello, y con ello, asegurar la supervivencia de los colgajos e injertos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anatomía, Cabeza, Cirugía, Cuello, Cuero cabelludo, Dermatología, Frente, Labios, Nariz, Pabellón auricular, Plano quirúrgico, Procedimientos y técnicas quirúrgicas, Revisión, Sistema musculoaponeurótico superficial, Tratamiento quirúrgico, Tumor cutáneo

    ID MEDES: 65264



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.