• 1

    ¿Controlamos correctamente la diabetes desde atención primaria en Talavera de la Reina (Toledo)?

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2011;37(3): 113-118

    medes_medicina en español

    CRIADO-ÁLVAREZ J, MÉNDEZ-CABEZA FUENTES J, BUSTOS GUADAÑO F

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2011;37(3): 113-118

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La diabetes mellitus es una enfermedad crónica con elevada morbilidad, con un elevado coste sanitario y social, cuyo correcto control es fundamental. La glucohemoglobina (HbA1c) se ha convertido en un elemento de controversia sobre su utilidad diagnóstica y de monitorización de la enfermedad. Material y métodos Se han analizado todas las determinaciones de HbA1c de la población no pediátrica de la Gerencia de Atención Primaria de Talavera de la Reina (Toledo) entre los años 2006 a 2008. Todas las muestras han sido analizadas en el Servicio de Análisis Clínicos del Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina de acuerdo a las normas internacionales. La concentración de HbA1c a partir de la que se ha considerado un buen o mal control de la DM es del 7%. Todos los resultados se han agregado por peticionario y por centro de salud. Resultados Se han realizado 26.611 determinaciones, con un valor medio de la concentración de HbA1c 6,9%. No existen diferencias estadísticamente significativas entre centros de salud (p 0,05). Conclusión Nuestra población tiene un grado de control adecuado de su glucemia, de acuerdo a los valores de HbA1c, y no existen diferencias significativas entre centros de salud o entre los profesionales. La no existencia de diferencias estadísticas no significa que no se aprecie una variabilidad en el grado de control. Debemos seguir trabajando por reducir las diferencias encontradas, para que la población pueda acceder a los mismos niveles de salud.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Control glucémico, Diabetes mellitus, Epidemiología, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios transversales, Hemoglobina A Glicosilada, Medicina familiar, Toledo

    ID MEDES: 65259



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.