• 1

    Esofagitis eosinofílica en el diagnóstico de pirosis

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2011;37(3): 163-166

    medes_medicina en español

    VIZCAÍNO-LÓPEZ M, PASTOR-GARCÍA E, MERINO-DÍAZ B, GONZÁLEZ-MARTÍN B

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2011;37(3): 163-166

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen La esofagitis eosinofílica es una entidad poco frecuente, más común en niños, caracterizada por la infiltración de la mucosa esofágica por múltiples leucocitos eosinófilos. Su clínica más frecuente es disfagia, impactación y pirosis. La apariencia endoscópica varía de una mucosa casi normal a la aparición de anillos o incluso estenosis esofágica. El diagnóstico definitivo es anatomopatológico y el tratamiento actual se basa en el uso de corticoides tópicos. Se presenta, a continuación, el caso de un joven de 17 años con clínica de disfagia y pirosis, diagnosticado de dicha enfermedad tras la realización de endoscopia, con buena evolución clínica tras el tratamiento corticoideo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Alergia, Antifúngicos, Atención Primaria de salud, Casos clínicos, Corticoides, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Endoscopia, Esofagitis eosinofílica , Fluconazol, Hombres, Medicina familiar, Pirosis, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 65257



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.