• 1

    Síndrome de Mirizzi, una causa infrecuente de ictericia obstructiva

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2011;37(3): 167-169

    medes_medicina en español

    PALACIOS MARTÍNEZ D, GUTIÉRREZ LÓPEZ M, GORDILLO LÓPEZ F

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2011;37(3): 167-169

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen El dolor abdominal es un motivo de consulta muy frecuente en atención primaria. La variabilidad de entidades nosológicas que presenta complica su diagnóstico diferencial. Las principales causas de dolor en hipocondrio derecho son biliares (cólico biliar, colecistitis y colangitis). El síndrome de Mirizzi es una complicación que aparece en aproximadamente el 1% de los pacientes con colelitiasis. Consiste en la impactación de un cálculo en el infundíbulo de la vesícula o el conducto cístico que comprime el conducto hepático común, pudiendo erosionarlo y generar una fístula colecisto-coledociana. Cursa clínicamente como ictericia obstructiva, asociándose frecuentemente a cáncer de vesícula. Se diagnostica mediante ecografía abdominal, confirmándose mediante colangiopancreatografía retrógrada endoscópica, colangiografía percutánea o colangio-resonancia. Su tratamiento es quirúrgico, pudiendo realizarse por vía laparoscópica o abierta en función de su estadio.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Atención Primaria de salud, Cáncer de vesícula, Casos clínicos, Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica, Colelitiasis, Diagnóstico, Fístula biliar, Hombres, Ictericia, Medicina familiar, Síndrome de Mirizzi, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Vesícula biliar

    ID MEDES: 65256



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.